Introducción

El oligopolio se encuentra a mitad de camino entre la competencia perfecta y el monopolio en lo que refiere al grado de competencia que se le da en el mercado. Es aquella estructura donde hay pocos vendedores, si hay dos se llama duopolio   (Triunfo, S.f)

Dado que cada empresa se enfrenta a un número reducido de rivales, sus decisiones suelen afectar a cada uno de ellos por lo que al maximizar el beneficios deben tomar en cuenta la acción de sus rivales siempre que esto ocurre se dice que la empresa se comporta estratégicamente.

En el presente trabajo consultamos diferentes fuentes para determinar que como funciona los oligopolios y también ampliaremos un poco sobre el mercado farmacéuticos.

¿Qué es un oligopolio?

“Oligo”, significa pocos, y polio “vendedor”. Como su nombre ya anuncia estamos ante una situación de mercado en la que hay pocas empresas que compiten entre sí. Es importante destacar que todas ellas dependen de las otras, ya que al repartirse el mercado entre ellas, la acción de una influye en las otras. Por ejemplo, si una decide bajar los precios, las demás deberán hacer lo mismo, y ofrecer algo que les mantenga en la posición, ya que en caso contrario, la empresa que baja precios se llevará una mayor cuota de mercado. (Perez, 2016)

Por oligopolio se entiende una estructura de mercado de competencia imperfecta, caracterizada por un pequeño grupo de grandes productores de bienes o servicios, y una amplia demanda comercial, por lo que este grupo adquiere un poder de mercado que le permite fijar precios y cantidades, manejando a su conveniencia las variables de la oferta y la demanda. (Máxima, 2020)

  • Características del oligopolio
  • Los productores pueden influir sobre el precio y cantidad de mercado.
  • Son interdependientes estratégicamente hablando.
  • Suele haber barreras de entrada para los nuevos productores.
  • El producto ofertado puede ser indistintamente homogéneo o diferenciado. (Roldan, S.f)
  • ¿Por qué se produce esta situación?

A que existen economías de escala en la producción de mercancías o productos comercializados. También se debe a ciclos económicos de crisis que terminan por acabar con los competidores pequeños. Otro aspecto importante son los beneficios por la fusión entre empresas, y a ciertos impedimentos. (Perez, 2016)

El hecho de que compitan pocas empresas en un mercado puede explicarse por la existencia de barreras a la entrada. Entre ellas, la más relevante suele ser la presencia de economías de escala que hacen que el ingreso de una empresa solo sea viable cuando puede alcanzar una proporción significativa del mercado. (Roldan, S.f)

Oligopolio en el Perú

A lo largo de la historia del Perú hemos visto que muchas empresas se han expandido a lo largo y ancho del Perú y muchas han terminado por fusionarse, fue el caso de Mifarma, que hoy forma parte del grupo más amplio de abastecimiento de medicamentos a nivel nacional. A continuación conoceremos un poco de su historia y cómo fue que llego a ocupar un amplio lugar en el mercado posterior a ello indagaremos de cuanto mercado ocupan a vinel nacional tras la fusión con Inkafarma en el 2018.

Historia

“Nuestro primer local fue inaugurado en Pueblo Libre, Lima, en el 2006. La rápida aceptación del público se hizo evidente con la apertura de 23 locales en Lima a finales de ese mismo año” (Mifarma, S,f)

MIFARMA S.A.C. inicia su política de expansión a nivel nacional, con la inauguración de sus dos primeros locales en la ciudad de Arequipa, en Enero del 2007 y culminando el año con más de 53 locales en todo el país. En el año 2011 MIFARMA S.A.C decide adquirir la cadena de farmacias BOTICAS TORRES DE LIMATAMBO SAC, cadena que tenía en su haber más de 180 locales en todo el territorio nacional. En febrero del año 2012 FARMACIAS PERUANAS S.A, Fasa; es la segunda adquisición con 181 locales, terminando ese año con más de 490 locales a nivel nacional. En febrero del año 2016 en acuerdo con Cencosud, MIFARMA S.A.C toma operación de las 62 boticas dentro de los supermercados Wong y Metro a nivel nacional. En el mes de marzo del mismo año MIFARMA S.A.C adquiere ALBIS que vendría con 340 boticas. Estos cambios han permitido que MIFARMA S.A.C. pase a tener más de mil locales en todo el territorio peruano que la han llevado a fidelizar la marca y en consecuencia, a aumentar su participación en el mercado. (Mifarma, S,f)

“Este cambio ha permitido que MIFARMA S.A.C. pase a tener más de 1000 locales a nivel nacional que la han llevado a fidelizar la marca y en consecuencia, a aumentar su participación en el mercado” (Mifarma, S,f).

Los oligopolios ya están consolidados en el Perú (Mifarma – Inkafarma)

La concentración en el negocio de las cadenas de boticas inició el 2011, cuando la empresa Mifarma compró BTL casi al mismo tiempo que su rival, Inkafarma, era adquirida por Intercorp. Al año siguiente, la misma Mifarma absorbió a Fasa y posteriormente hizo lo mismo con Arcángel y su distribuidora Albis. El 2016, el Indecopi descubrió que todas ellas habían concertado el alza de precios de 36 medicamentos y las multó con S/9 millones.

Tras la fusión de Inkafarma y Mifarma en el año 2018, “Inretail, empresa del holding Intercorp, desembolsó US$583 millones para comprar Quicorp, dueña de Química Suiza y otras cadenas de farmacias” (Larepublica, 2018)

La compañía Inretail Perú, perteneciente al grupo de capital nacional Intercorp, anunció la de la totalidad de las acciones de Quicorp S.A., la empresa dueña de Química Suiza y de cadenas de farmacias como Mifarma, BTL, Fasa, entre otras. (Larepublica, 2018)

Para ese entonces, “Quicorp [tenia] más de 11 000 colaboradores y ventas anuales superiores a S/ 4000 millones. [Disponía] de aproximadamente 1000 farmacias en Perú y en Bolivia y 12 centros de distribución en tres países” (Larepublica, 2018).

Fue así como terminaron formando parte de un solo grupo de poder económico mas grande a nivel nacional

Inkafarma y Mifarma en la actualidad.

En nuestro país hasta ahora no hay una adecuada regulación en los precios de los medicamentos. Esto ha llevado a tener un mercado donde los medicamentos están por encima de los precios normales, lamentablemente el Congreso no ha podido establecer leyes que prevén la regulación y concertación de esas empresas. (López, 2018)

Las intervenciones por especulaciones sobre el acaparamiento de medicamentos en pleno estado de emergencia no se hicieron esperar y tuvo consigo la intervención de la autoridad competente, ante eso:

Las farmacias Inkafarma y Mifarma, del grupo Intercorp, se pronunciaron (…) respecto de los operativos que realizaron la Policía, el Ministerio Público y diversas autoridades municipales en sus locales ante un presunto acaparamiento de medicamentos durante la emergencia sanitaria que vive el país por la COVID-19. (Rpp, 2020)

Mediante un comunicado ambas empresas indicaron que en total 118 de sus locales en 6 regiones del país fueron intervenidos y que, pese al cierre de 18 de sus establecimientos, no se encontró indicio de acaparamiento ni sobreprecios ni especulación. En esa línea, negaron que estén cometiendo algún delito. (Rpp, 2020)

Por otro lado según un informe de un ejecutivo de Intercorp afirmo que, “Con la compra tendríamos 2,245 farmacias, solo en Perú. Tendríamos el 18% de todas las boticas que hay en el Perú. De las ventas de los medicamentos unitarios, Inkafarma tiene el 25% y con la adquisición pasamos a tener el 45%” (Gestión , 2018)

Razón por la cual contradice los datos afirmados en Wayka (2020) donde se afirma que el grupo Intercorp cuenta con el 83% de mercado farmacéutico, y durante esta emergencia incluso, tuvo denuncias de usuarios donde estaban cuestionando el incrementando el precio de una forma irracional.

Características

  • El grupo Intercorp se caracteriza por ser un grupo que aprovecha su espacio ganado durante los años para poder hacer lo que les conviene acosta de los consumidores finales.
  • Aplican políticas de incentivos
  • Promocionan sus productos de su propia marca como única alternativa, tratando de sustituir incluso con precios elevados.

Conclusiones

El mercado farmacéutico es un claro ejemplo del monopolio que existe en el Perú, por lo cual afecta la libre competencia, donde el consumidor final se ve obligado ha adquirir un producto a costes sumamente elevados.

Para el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, dice que los usuarios están desamparados frente a las maniobras del monopolio de cadenas de boticas en el Perú. Las normas contemplan sanciones a los abusos de posición de dominio cuando afectan a empresas, pero no castigan las malas prácticas con los consumidores. (Ciriaco, 2020)

Cuando hablamos de una legislación que regule el mercado farmacéutico adueñado por el poder surgen nuevas alternativas de solución, como por ejemplo el especialista decano del Colegio Químico de Lima Javier Llamoza plantea “mecanismos de regulación de precios de las medicinas como ya lo hacen otros países del mundo. Siendo una alternativa única para los medicamentos afirma.

Referencias

Ciriaco, M. (11 de Mayo de 2020). Javier Llamoza: Indecopi no protege a los usuarios, sino a las cadenas de boticas. Obtenido de saludconlupa.com/: Recuperado de https://saludconlupa.com/entrevistas/javier-llamoza-indecopi-no-protege-los-usuarios-sino-las-cadenas-de-boticas/

Gestión . (29 de 01 de 2018). Inkafarma: “Con Mifarma tendríamos 2,245 farmacias y el 18% de las boticas en Perú”. Obtenido de gestion.pe: Recuperado de https://gestion.pe/economia/empresas/inkafarma-mifarma-tendriamos-2-245-farmacias-18-boticas-peru-225983-noticia/?ref=gesr

Larepublica. (26 de Enero de 2018). Intercorp, dueña de Inkafarma, compró cadenas Mifarma, BTL y Fasa. Obtenido de Larepublica.pe: Recuperado de https://larepublica.pe/economia/1176111-intercorp-duena-de-inkafarma-compro-cadenas-mifarma-btl-y-fasa/

López, S. (23 de Agosto de 2018). El gran negocio de vender medicamentos en el Perú. Obtenido de www.sucesos.pe/: Recuperado de https://www.sucesos.pe/nota/390-el-gran-negocio-vender-medicamentos-peru

Máxima, J. (10 de Marzo de 2020). ¿Qué es un Oligopolio? Obtenido de caracteristicas.co: Recuperado de https://www.caracteristicas.co/oligopolio/

Mifarma. (S,f). NOSOTROS. Obtenido de /www.mifarma.com.pe: Recuperado de https://www.mifarma.com.pe/Conocenos#:~:text=Breve%20Historia,MIFARMA%20S.A.C.&text=En%20el%20mes%20de%20marzo,que%20vendr%C3%ADa%20con%20340%20boticas.

Perez, A. (4 de Enero de 2016). ¿Qué es un oligopolio? Obtenido de finanzzas.com: Recuperado de https://www.finanzzas.com/oligopolios

Ptp. (25 de Febrero de 2020). Oligopolios: más de 50 grupos económicos están en la mira del Estado por concentración. Obtenido de ptp.pe/: Recuperado de https://ptp.pe/oligopolios-mas-de-50-grupos-economicos-estan-en-la-mira-del-estado-por-concentracion/

Roldan, N. (S.f). Oligopolio. Obtenido de economipedia.com: Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/oligopolio.html

Rpp. (20 de Mayo de 2020). Inkafarma y Mifarma niegan acaparamiento y especulación tras intervención en sus locales. Obtenido de Rpp.pe: Recuperado de https://rpp.pe/peru/actualidad/inkafarma-y-mifarma-niegan-acaparamiento-y-especulacion-tras-intervencion-en-sus-locales-noticia-1267219

Triunfo, P. (S.f). Oligopolio. Obtenido de decon.edu: Recuperado de http://decon.edu.uy/~mito/oligopolio.pdf

Wayka. (14 de Mayo de 2020). Cadenas de boticas del Grupo Intercorp elevan precios de medicamento. Obtenido de wayka.pe: Recuperado de <ttps://wayka.pe/cadenas-de-boticas-del-grupo-intercorp-elevan-precios-de-medicamentos/

Deja un comentario

Puede que también te guste...

A %d blogueros les gusta esto: