Globalizacion

En el Perú, la globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados. (Ciga, 2015)

Si bien es cierto existen importantes ventajas en la globalización, principalmente en el intercambio económico y cultural, que enriquecen a los pueblos con información y oportunidades hasta hace poco insospechadas. No obstante, la globalización presenta también grados importantes de incertidumbre y de riesgos aún no mensurados como son: las reacciones de nacionalismos excesivos, proteccionismo económico, etc. Todo ello demanda continuar analizando y revisando los alcances de este proceso en el tiempo. (Ciga, 2015)

En el ámbito externo, entre los principales retos, está la caída de los precios de las materias primas vinculada en gran medida a la desaceleración de China, uno de los principales socios comerciales del Perú y principal consumidor mundial de commodities. Esto, que ha tenido un impacto negativo en nuestra balanza comercial y oferta de divisas, también ha ocasionado la casi paralización de la exploración para desarrollar nuevos proyectos mineros locales. Otro reto que debemos enfrentar está relacionado a la expectativa del inicio de un período de alzas en las tasas de interés de los Estados Unidos, lo que reforzaría la tendencia al alza que muestra el dólar recientemente. (IPAE, 2015)

También encarecería los préstamos en dólares, e incrementaría los costos de los proyectos de inversión. La parte positiva sería que un tipo de cambio más elevado significa mayor competitividad en nuestras exportaciones, mejoraría la balanza comercial y ayudaría a crear empleos nuevos en el sector transable. En cuanto a las oportunidades del contexto global que enfrenta el Perú, destaca nuestra participación en la Alianza del Pacífico, que nos permitiría formar parte de un bloque con mayor poder de negociación internacional y generar una mayor integración comercial con los países miembros, y desarrollaría productos y servicios con alto nivel competitivo para diversificarnos de los commodities y empezar a perfilarnos como un país que exporta productos de valor agregado. (IPAE, 2015)

“Qué son los TLC, importancia y los acuerdos comerciales firmados por el Perú”

La Globalización en el Perú | Centro de Investigación en Geografía Aplicada  | PUCP
fuente (Pucp)

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad. (AcuerdoscomercialesdelPerú, S.f)

El comercio internacional es una fuente de riqueza y un motor dinámico para la actividad económica contemporánea. El atractivo del comercio internacional se encuentra en su capacidad para aumentar la eficiencia productiva: los países exportan bienes que le son relativamente más baratos de producir e importan productos que le son relativamente más caros de producir. El resultado es una disminución de los precios para el consumidor en ambos países, una mejora en su competitividad y un aumento en el bienestar general. Por lo tanto, es necesario buscar medidas que promuevan el intercambio comercial entre naciones, siendo una de estas los tratados de libre comercio (TLC). (IEDEP, 2018)

¿Por qué es importante firmar tratados de libre comercio?

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos. (AcuerdoscomercialesdelPerú, S.f)

“Razones por las cuales son importantes los acuerdos comerciales en américa latina

  • El comercio tiene un potencial enorme para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

[…] La región experimentó un período de fuerte crecimiento, que redundó en una mejora significativa de sus indicadores económicos y sociales, impulsado en gran parte por el comercio internacional. La liberalización del comercio, generada particularmente por la reducción multilateral de los aranceles y facilitada por el creciente número de acuerdos comerciales regionales, ha servido como catalizador de dichas tendencias. Con la desaceleración del crecimiento económico de China, el auge de los productos básicos finalizó y dio paso a una recesión y a un lento crecimiento en muchas economías de ALC. (Tres, 2016)

  • Es fundamental evaluar el impacto del comercio y diseñar estrategias de aplicación óptimas para los acuerdos existentes.

Las reglas de origen, por ejemplo, establecen las condiciones bajo las cuales un país importador considera un producto como originario de un país exportador que recibe un trato preferencial. Estas reglas muchas veces son sumamente restrictivas y varían no solo según el producto, sino también de un tratado a otro; esto hace que el comercio se torne más complicado para las empresas y los demás actores involucrados. Suena como algo muy técnico y en cierto modo lo es, pero si uno realmente quiere entender los acuerdos comerciales, las reglas de origen son una cuestión que verdaderamente hay que poder descifrar. (Tres, 2016)

  • Otras cuestiones que están detrás de las fronteras afectan al comercio.

Algunas medidas que afectan los procesos comerciales son esencialmente internas a los países, como la liberalización del comercio de servicios, la eliminación de barreras y la creación de mecanismos para proteger a los inversores extranjeros, las políticas de competencia y contratación pública, y las normas laborales y ambientales (…). (Tres, 2016)

  • Los acuerdos comerciales pioneros funcionan como laboratorios de innovación para las políticas comerciales internacionales.

“Algunos acuerdos pioneros ya abordan aspectos relacionados con los derechos de propiedad intelectual, el comercio electrónico y las empresas de propiedad estatal (EPE). Estas cuestiones están cobrando cada vez más importancia en los acuerdos de última generación” (…) (Tres, 2016).

  • Los cambios económicos y políticos recientes abren nuevos escenarios futuros para los acuerdos comerciales.

La aparición de los megaacuerdos regionales y la posible incorporación de más economías entraña nuevos escenarios y posibilidades para los acuerdos comerciales, por ejemplo, en términos de economías de escala y redes de producción conjunta que involucren actividades de mayor valor agregado; no obstante, los beneficios potenciales de estos acuerdos —como el TPP o TTIP— no están exentos de escepticismo o incluso rechazo en algunos sectores de la sociedad. (Tres, 2016)

“Con todo, para que ALC pueda aprovechar al máximo las ventajas del comercio y de los acuerdos comerciales, se necesita contar con políticas complementarias destinadas a bajar los costos del comercio” (Tres, 2016)

Características principales de las empresas peruanas internacionales

“Muchas veces las empresas optan por salir de su país de origen porque sienten que han alcanzado el techo de crecimiento en el mercado local, por jugadas estratégicas o simplemente porque se les presentó la oportunidad” (Elcomercio, 2014).

Las más cautelosas primero comienzan con exportaciones para tantear el mercado, mientras que las más arriesgadas o van con plantas propias (y comienzan desde cero) o compran firmas locales. Esta es una breve lista de las principales trasnacionales peruanas de consumo masivo. (Elcomercio, 2014)

“La expansión de empresas peruanas en el extranjero se produce también a través de franquicias, una modalidad, junto con la exportación, que abre caminos hacia los mercados distantes” (Destinonegocio, S.f).

“El gobierno presta apoyo a los emprendedores con asesoramiento en documentación y oportunidades a través del programa “Pymes Peruanas al Mundo”, que promueve la llegada a mercados internacionales a través del comercio electrónico” (Destinonegocio, S.f).

“Otro canal gubernamental es el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior, que ofrece a los emprendedores un contacto permanente con un consultor de PROMPERU, un negociador de MINCETUR y los consejeros comerciales del Perú en el exterior” (Destinonegocio, S.f).

Cuatro nuevas TIC y su utilidad en el mundo empresarial

  • ERP (Enterpise Resource Planning)

Siglas de Enterpise Resource Planning, que en español es “Planificación de los Recursos de la Empresa”. El software más utilizado en empresas, casi un 80% de las empresas españolas tienen un software de ERP. Especialmente para las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad. En él se agrupa la gestión de compras, la gestión de ventas, gestión de recursos humanos, gestión de la producción, gestión contable y la planificación y gestión de stocks (…) (Zitelia, S.f)

  • BI (Bussines Inteligence)

Siglas de Bussines Inteligence, este es una herramienta potente, que se dedica al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitecturas técnicas. Este software te analiza los datos existentes de una empresa, los diarios y hasta las estrategias, y las fortalezas como las debilidades. Así podemos fijarnos unos objetivos y tomar decisiones de manera rápida. (Zitelia, S.f)

  • Call center

Software especializado en la gestión de llamadas. Esta aplicación dispone de un filtro de llamadas para clasificarlas según su importancia. La atención al cliente es muy importante que se gestione bien, pues es un punto a favor para las empresas. Y se debe considerar, no contar sólo con el tradicional teléfono, especialmente los jóvenes usan ya otras vías de comunicación nuevas como son WhatsApp, Telegram, Chats, correos electrónicos, los formularios de contactos, las redes sociales, etc. Por eso estas aplicaciones se van actualizando y ya están integradas muchas de estas nuevas formas de comunicación. (Zitelia, S.f)

  • GA (Software de gestión de almacén)

Toda empresa que contenga productos físicos debería tener un software de gestión de almacén, ahorra mucho trabajo y tiempo para gestionar todo lo que se almacena. Este software se dedica a gestionar la entrada y salida de stock, de cuánto se ha vendido o perdido y dónde se encuentra cada cosa, muy útil cuando se tiene más de un almacén o para conocer en un minuto donde está guardado dicho producto. Este software es de los más utilizados en empresas que venden bienes tangibles y necesitan saber en todo momento donde se encuentran. (Zitelia, S.f)

En algunos casos, los programas son tan habituales que el trabajador desestima el nivel de los conocimientos demandados y considera que con el manejo a nivel de usuario es suficiente. El problema es que, por lo general, las empresas solicitan un dominio más avanzado que garantice los conocimientos necesarios para el total aprovechamiento de las posibilidades que permite el software. (Universia, 2018)

“Por lo tanto, para aquellos trabajadores que deseen asegurarse de encontrar empleo, siempre será recomendable aprender a manejar estos programas informáticos con cursos concretos que permitan un dominio superior al que se obtiene a nivel de usuario” (Universia, 2018).

Referencias Bibliográficas.

AcuerdoscomercialesdelPerú. (S.f). Acuerdos comerciales del Perú. Obtenido de acuerdoscomerciales.gob.pe: Recuperado de http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=48%3Alo-que-debemos-saber-de-los-tlc&catid=44%3Alo-que-debemos-saber-de-los-tlc

Ciga. (06 de Julio de 2015). La Globalización en el Perú. Obtenido de Ciga.pucp.edu.pe: Recuperado de https://ciga.pucp.edu.pe/noticias-y-eventos/noticias/la-globalizacion-en-el-peru/

Destinonegocio. (S.f). Las empresas peruanas llegan a otros países. Obtenido de destinonegocio.com: Recuperado de https://destinonegocio.com/pe/mercado-pe/las-empresas-peruanas-llegan-a-otros-paises/

Elcomercio. (08 de 08 de 2014). Las empresas peruanas que se atrevieron a ir al exterior. Obtenido de Elcomercio.pe: Rewcuperado de https://elcomercio.pe/economia/negocios/empresas-peruanas-atrevieron-exterior-349577-noticia/

IEDEP. (19-25 de Marzo de 2018). LOS TLC IMPULSAN EL DESARROLLO DEL PERU. LA CAMARA, 44. Obtenido de Camaralima.org.pe: Recuperado de https://www.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/edicion819/edicion_819.pdf

IPAE. (2 de Diciembre de 2015). Los retos y las oportunidades de contexto global que enfrenta el Perú. Obtenido de Semanaeconomica.com: Recuperado de https://semanaeconomica.com/blogs/management/los-retos-y-las-oportunidades-de-contexto-global-que-enfrenta-el-peru

Tres, J. (21 de 09 de 2016). Cinco razones por las que los acuerdos comerciales son importantes para América Latina y el Caribe. Obtenido de gestion.pe: Recuperado de https://gestion.pe/blog/bid/2016/09/cinco-razones-por-las-que-los-acuerdos-comerciales-son-importantes-para-america-latina-y-el-caribe.html/?ref=gesr

Universia. (29 de Mayo de 2018). 6 programas informáticos que tenés que dominar para encontrar trabajo. Obtenido de noticias.universia.com: Recuperado de https://noticias.universia.com.ar/practicas-empleo/noticia/2018/05/29/1159721/6-programas-informaticos-tenes-dominar-encontrar-trabajo.html

Zitelia. (S.f). Los software más utilizados en empresas. Obtenido de zitelia.com: Recuperado de https://www.zitelia.com/software-mas-utilizados-en-empresas/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: